sábado, 10 de noviembre de 2007

Una visita a la exposición de ''Atapuerca y la evolución humana''

El pasado miércoles, día 7 de noviembre, los profesores de tercer ciclo del C.P. Octavio Augusto organizaron una visita al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida para ver la exposición de ''Atapuerca y la evolución humana''.

La clase de 6ºB salimos a la una menos veinte del colegio y llegamos al Museo cerca de la una. Al llegar allí nos asignaron una guía, y empezó a explicarnos la exposición.
Nos mostraron la comparación de un cráneo de chimpancé con la de un cráneo humano. Después nos enseñaron a Lucy, un australopithecus afarensis, que se diferenciaba de los monos y de los chimpancés porque andaba a dos patas, cosa que se sabe gracias a su pelvis, que era más pequeña que la de estos.
Nos enseñaron que nuestros antepasados practicaban el canibalismo.
Pasamos a un apartado llamado Gran Dolina, que es una sima, en ella se descubrieron unos ochenta restos humanos, entre ellos destaca una mandíbula superior junto a un frontal que posiblemente pertenecieran a un niño de doce o catorce años, este descubrimiento no pertenecía a ninguna especie que ya existiera por eso fue importante, a esta nueva especie se la llamó Homo antecessor.
Luego, pasamos al apartado de la Sima de los Huesos, en la que se formó el mayor yacimiento de fósiles humanos, ya que hace unos 400.000 años se acumularon allí una treintena de homínidos, uno de estos fósiles es este cráneo, que fue encontrado por partes y después se reformó.
Salimos del Museo a las dos menos cuarto y llegamos a clase a las dos.

Esta exposición se debe, entre otras cosas, a que hace unos meses se encontró un diente que no se parece a ninguno de los que ya se han encontrado, esto podría significar una nueva especie.

Mª Cristina Pineda, Marta Trejo e Irene Pacheco

1 comentario:

Nacho dijo...

Una noticia muy bien redactada. Enhorabuena